Boulets, una delicia típica de Lieja

Boulets lieja

En la ciudad de Lieja existe una larga y sólida tradición gastronómica, la cual combina la exquisitez de la cocina francesa con la abundancia de la cocina alemana. Si decidís ir de visita a Lieja, lo que menos deberá preocuparos es la calidad de la comida.

Hoy vamos a aprender a elaborar las famosas “boulets â la liêgeoise” o albóndigas a la liejense, un plato contundente y muy sabroso. Procurad tener algo a mano para mojar, como pan o patatas, porque la salsa agridulce que las acompaña es realmente deliciosa.

Quizá sea algo complicado encontrar dos de los ingredientes, el Peket y el Jarabe de Lieja, ambos productos muy típicos de Lieja, pero no tan fáciles de encontrar fuera de Bélgica. En cualquier caso, se pueden sustituir, pero como es lógino, no obtendremos el mismo resultado.

Aquí está la lista de ingredientes necesarios (para unas 6 u 8 raciones):

-Carne de cerdo molida, 1/2 kg
-Carne de res molida, 1/2 kg
-4 trozos de pan rehogados en leche
-5 cebollas picadas
-Tomillo (mejor fresco)
-2 huevos
-Sal
-Pimienta
-Nuez moscada
-Pan rallado
-Azúcar moreno
-Vinagre de vino tinto
-Caldo de res, 1 litro
-Jarabe de Lieja o también crema de ciruelas
-Clavo
-Laurel
-Bayas de enebro
-Uvas pasas rehogadas en Peket
-Maizena, 3 cucharadas

Modo de preparación de las boulets:

-Primero debemos hacer una masa mezclando los dos tipos de carne con el pan mojado en leche, una cebolla picada muy fina y los 2 huevos. Cuando hayamos conseguido que tenga una consistencia homogénea, la dividimos en porciones de unos 120 gr cada una.
-Después ponemos mantequilla en una bandeja para horno y metemos las boulets, para cocinarlas en el horno a 150C durante más o menos 40 minutos.
-Luego, separamos el caldo resultante y lo dejamos aparte.

Modo de preparación de la salsa:

-Tomamos el caldo de las boulets y le añadimos 4 cebollas picadas, un poco de tomillo y cuatro cucharadas de azúcar moreno. Ésto lo cocinaremos hasta que el caldo reduzca y quede espeso.
-Una vez que lo tengamos, le agregaremos una cucharada de vinagre (de vino tinto) y el litro de caldo de res (aunque también se puede usar caldo vegetal).
-Cuando hierva, le añadimos 4 cucharadas soperas de “Jarabe de Lieja” (también se puede usar mermelada de ciruelas), una o dos bayas de enebro, laurel y cuatro clavos aromáticos.
-Hecho esto, lo salpimentamos a nuestro gusto y lo dejamos reducir de nuevo unos 35 minutos.
-Antes de que retirarlo, le añadiremos 2 o 3 cucharadas de maizena para espesarlo un poco más y también las uvas pasas. Luego ponemos en la salsa las boulets y le damos unos 3 o 4 minutos más de fuego lento.
-Servir, a ser posible, con guarnición de patatas fritas.

Foto vía: femmesfrancophiles

Print Friendly, PDF & Email

Tags:






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top