El Puerto Autónomo de Lieja

Puerto Autonomo de Lieja

El Puerto Autónomo de Lieja es, además del principal puerto de Bélgica, el tercero más importante de los puertos fluviales europeos en cuanto a movimiento de mercancías. Esto se debe a que la ciudad es un importante nexo de comunicaciones debido a su ubicación entre Alemania, Francia y los Países Bajos y también sirve como puente hacia el sistema fluvial de transportes de Europa del Este.

Durante siglos, Lieja ha sido lugar de paso de numerosas rutas comerciales entre países y ha sido su papel como intermediaria uno de los principales motores económicos de la ciudad, gracias  al espíritu comercial de los países bajos y sus relaciones de intercambio con oriente.

Bajo la supervisión de la Autoridad Portuaria de Lieja (fundada en el año 1937) se encuentran más de 32 mil hectáreas de vía fluvial, así como de 100 de plataformas multimodales en el Canal Alberto, dos terminales turísticas y el puerto deportivo.

El Puerto de Lieja tiene capacidad para 194 mil metros cúbicos de mercancía, 68 almacenes y también mantiene un servicio constante de transporte con Inglaterra, mediante una línea regular con embarcaciones de entre 1 y 2 toneladas y media de capacidad.

Actualmente, pasan por el Puerto Autónomo de Lieja cerca de 18 millones de toneladas de mercancía al año y ya se preveen nuevas ampliaciones, como la plataforma logística multimodal llamada Trilogiport Lieja y la inclusión de una zona de almacenaje de 15 hectáreas.

Dentro del proyecto del Trilogiport Lieja (llamado así porque se trata de 3 proyectos con 3 objetivos cada uno) se contempla la construcción de 3 nuevos puntos de acceso con las ciudades de Atwerp, Rotterdam y Dunkirk, además de dotarlo de 3 modos de transporte (por el río, por tren y por carretera) y de consolidar líneas regulares de transporte con Francia, Alemania y  los Países Bajos.

Foto vía: Arsolan

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top