El barrio isla de Outremeuse

barrio-de-outremeuse-en-lieja

Entre los distintos barrios de Lieja, hay uno que destaca por poseer la peculiaridad de encontrase sobre una isla, en la zona donde convergen los ríos Mosa y Ourthe, el barrio de Outremeuse, situado al este del centro de Lieja.

El nombre de Outremeuse, aunque significa «más allá del Mosa», probablemente provenga de la conjunción de los nombres de los ríos entre los que se alza la isla (Ourthe y Meuse), y que se deformó con el tiempo.

El barrio de Outremeuse no destaca por su belleza arquitectónica, pero si por mantener vivo el espíritu valón, de hecho, éste es uno de los pocos lugares de Lieja donde el valón se habla de forma cotidiana.

También es el lugar donde, según la tradición, nació Tchantchès en el año 760, entre dos adoquines. Esta marioneta representa para los valones tanto su espíritu de concordia y hospitalidad como su afición al peket, el licor típico de la región. A pesar de ser un personaje ficticio, la tradición nos lo muestra en varias ocasiones acompañando al mismísimo Carlomagno en sus campañas, signo claro de la importancia de Tchantchès en su folclore.

Algunas visitas que no nos podemos perder en Outremeuse son el Museo de Tchantchès, el Aquarium Museum de Lieja, que cuenta con cerca de 2.500 ejemplares de 250 especies y además se dedica a la investigación y las históricas calles de Ecoliers o Recollets,

Cada 15 de agosto se celebran las fiestas en honor a la Virgen Negra, durante las cuales podremos disfrutar de todo el ambiente festivo y folclórico valón, incluyendo representaciones de marionetas en el Museo de Tchantchès y degustaciones del clásico peket.

Algunos personajes famosos que han nacido en este barrio son Juan de Outremeuse, escritor e historiador que vivió durante la edad media, el compositor del siglo XVIII André Ernest Modeste Grétry o el famoso y polémico novelista Georges Simenon, creador del inspector Maigret y uno de los principales cronistas de los barrios bajos de Outremeuse.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:






2 comentarios

  1. Javier Gomez dice:

    Efectivamente, es Georges. Dedos liados, se llama a ésto xD.

    Arreglado queda. Gracias por el aviso.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top