San Lamberto de Maastricht

San Lamberto de Maastricht

Un personaje fundamental en la historia de Lieja es San Lamberto, Obispo de Maastricht, cuyo nombre lleva hoy día la céntrica Plaza de Saint Lambert, frente al Palacio de los Príncipes Obispos.

San Lamberto, nació entre los años 633 y 638 en la ciudad de Lieja. Sus padres, que pertenecían a la nobleza, encaminaron al joven Lamberto hacia la educación católica, siendo pronto adoctrinado por San Landoaldus, entonces sacerdote de la Catedral de Maastricht.

Con la fatídica muerte del entonces Obispo de Maastrichst San Teotardo, en el 699, Lamberto ocupa su puesto en el obispado. Pero discrepancias con el entonces mayordomo de palacio, Ebroín, se ve obligado a marcharse de la ciudad y pasa sus siguientes 7 años en la Abadía de Stayelot, buscando algo de paz para su alma.

Tras el ajusticiamiento de Ebroín a manos de Pipino de Heristal en el año 681, Lamberto regresa a Maastricht donde se le permite continuar ejerciendo su cargo de Obispo. Pero un tiempo después, acompañado del famoso misionero inglés Willibrord y otros monjes venidos de inglaterra a requerimiento de Pipino, se lanza a la aventura de la evangelización de nuevos territorios (la actual región del Brabante).

La causa del asesinato de San Lamberto en el año 705 se debió a su encendida defensa de la fidelidad en el matrimonio, concretamente cuando denunció la relación incestuosa de Pipino de Heristal con Alpaida (quien sería después la madre de Carlos Martel, abuelo del futuro Carlomagno).

Su asesinato lo convirtió en mártir, y el traslado de sus reliquias a la ciudad de Lieja, convertiría en pocos años a la pequeña ciudad en un importante punto de peregrinación, la cual influyó decisivamente en el desarrollo de Lieja.

La fiesta de San Lamberto en el calendario oficial de la Iglesia Católica es el día 17 de septiembre. Incluso en la alemana ciudad de Münster, se celebran en su honor las dos semanas del Lambertusfest, y que preceden al día 17.

Print Friendly, PDF & Email






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top