La Universidad de Lieja

Universidad de Lieja

La Universidad de Lieja es todo un icono de la ciudad valona.  Se trata de una universidad pública, moderna, abierta y pluralista.  La Universidad de Lieja se divide en:  Estudios Comerciales Superiores de Lieja, en 7 facultades: Derecho, Medicina, Medicina Veterinaria, Filosofía y Letras, Psicología y Ciencias de la Educación, Ciencias y Ciencias aplicadas;   el Instituto de las Ciencias Humanas y Sociales y dos Escuelas (Estudios comerciales Superiores – Escuela de gestión de la Universidad de Lieja y la Escuela de Criminología Jean Constant). La mayorñía se encuentran en  Sart-Tilman así como sobre la Plaza del 20 de agosto.

La Universidad de Lieja se fundó en 1817 debido a la promoción del  rey Guillermo I de los Países Bajos. No obstante, la tradición intelectual y cultura de Lieja viene desde muy lejos. Ya en el siglo XI las escuelas de Lieja se convirtieron en un referente para los estudiantes y los investigadores. Tanto que Lieja fue conocida como la nueva Atenas durante la Edad Media. Todo ello se reforzó con la inauguración del College,  en el mismo sitio del actual edificio central de la Universidad, Plaza del 20 de agosto.

En 1967, la Universidad de Lieja se trasladó a Saint-Tilman, a  la orilla del Mosa, en el centro de lo que se conoció durante mucho años como la Isla, el Barrio Latino de Lieja desde la época moderna.

La vocación pluralista de esta Universidad, su apertura sobre las realidades políticas, sociales e industriales del present y del futuro, su participación creciente en programas internacionales y europeos de investigación fundamental o aplicada, su presencia en todas las acciones comunitarias en cuanto a movilidad de los estudiantes demuestran la pujanza de esta Universidad en Europa.

Por último hay que recordar que La Universidad de Lieja ha concedido varios títulos de Doctor honoris causa, entre ellos sobresalen Yasser Arafat, Jean-Claude Trichet, Umberto Eco, Tzvetan Todorov, Salman Rushdie y Íngrid Betancourt.

Foto vía ABC

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top