La Lieja-Bastoña-Lieja, una clásica ciclista

deportes en lieja

El ciclismo es un deporte muy seguido y practicado en Bélgica. Desde hace muchos años, los belgas son fieles aficionados al ciclismo y lo practicaban en muchas localidades. El ciclismo ha calado muy hondo en los ciudadanos belgas.

Uno de los mayores iconos del ciclismo belga y mundial es la Lieja-Bastoña-Lieja(en francés y oficialmente: Liège-Bastogne-Liège),  una carrera ciclista profesional que se celebra en Lieja y sus alrededores, como su propio nombre indica pasando por Bastoña, el último domingo de cada mes de abril (en este año tendrá lugar el 24 de abril).

Se trata de la más antigua de las clásicas ciclistas. Así, su primera edición se disputó en 1892. Es conocida como la decana y cuenta con una solera y un prestigio enorme en el mundo ciclista. Para un corredor ganar en Lieja es todo un honor. El ciclista que más veces se ha impuesto es el belga Eddy Merckx, con cinco victorias; le sigue el italiano Moreno Argentin con cuatro triunfos. Alejandro Valverde es el español con más victorias, dos en 2006 y 2008.

La Lieja-Bastoña-Lieja suele tener correrse sobre unos 260 kilómetros, pasando por las colinas de las Ardenas donde las cuestas y el tiempo impredecible hacen más dura esta clásica. Además, se atraviesan numerosos pueblos y localidades cercanas a Lieja.

Los ciclistas deben subir  numerosas cotas o puertos durante el recorrido, siendo una decena de ellos puntuables para el Gran Premio de la Montaña. Normalmente, en los últimos 40 kilómetros,  se suelen colocar estas cotas: La Redoute, Sprimmont , Sart-Tilmar, Saint-Nicolas y Ans. Si bien en los últimos años ha habido alguna pequeña variación en este asunto.

En definitiva, una competición ciclista que supone todo un acontecimiento deportivo, social y económico para Lieja, sus alrededores y la región de Valonia. El nombre de Lieja llega a muchos rincones del mundo gracias a esta clásica ciclista. Un vez más, el deporte ayuda a promocionar una región. En el caso del ciclismo, este hecho se da muy estrechamente.

Foto vía Cycleboredom

Print Friendly, PDF & Email

Tags:






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top