De Louweigné a Aywaille pasando por Theus

Theux

Cerca de Lieja tenemos varias localidades que invitan a ser visitadas si viajamos por Bélgica. A 20 kilómetros se halla Louweigné. A la izquierda, sale una carretera que, tras 2.5 kilómetros, conduce a Baneux-Notre-Dame con una fuente milagrosa que la ha convertido en un centro de peregrinaje mariano desde 1933.

A 27 kilómetros se halla Theux, ciudad de aspecto antiguo, dominada por la iglesia románica de St-Hermes-et-Alexandra, del siglo XII, con una torre fortificada del siglo XI, y coro gótico de 1521.

Destacan también las pinturas de la nave, el altar con una Virgen en madera y una bella pila bautismal. A los pies de esta iglesia se encuentran el Hotel de Ville (1770) y el perron, escalinata de 1768.

Siguiendo en Theux, la rue de la Chausée conduce, entre palacetes de los siglos XVII-XVIII, a la place du Marché, rodeada de edificios renacentista y barrocas, entre los que está la importante Maison Lebrun, de 1650, con una escalinata de 1763. Desde la place du Marché parte la rue Hovemont, la principal de la ciudad, con casas de los siglos XVI-XVII.

A la izquierda hay una pequeña calle que lleva hasta las ruinas del castillo de Franchimont, del siglo XII, reformado en 1387. Fue morada de los príncipes-obispos de Lieja hasta 1794; se conseravn algunos restos del palacio y la gran murallas.

A 19 kilómetros se halla Sprimont, en cuyo parque municipal se encuentra el Musée de la Pierre que trata sobre la historia de la utilización de la piedra, tanto en el aspecto industrial como en el artístico.

Por último, a 23 kilómetros está Aywaille. Se trata de un pequeño centro de veraneo situado a las orillas del río Ambiève. Continuando el río hacia el este del pueblo, a lo largo de la carretera de N 633, se pasa por el pueblecito de Dieupart, que tiene una iglesia de los siglos XII-XV.

Foto vía Syndicat d’Initiative de Theux-Franchimont

Print Friendly, PDF & Email

Tags:






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top