Colegiata de Ste-Croix

Colegiata de Ste Croix

La Colegiata-Iglesia de Ste-Croix se encuentra en la calle Ste-Croix, cerca de la Place St.Lambert y a pocos pasos del Palais des Princes-Evèques, en el centro histórico de Lieja.  Se trata de un edificio religioso muy bello e interesante. Fue fundado por el obispo Notger en el año 979 y construido de nuevo entre 1220 y 1225. Esta iglesia ha sido declarada patrimonio de Valonia por su belleza, su antigüedad y los tesoros que alberga. En su época, Ste-Croix era una de las siete colegiatas que existían en esta ciudad del sur de Bélgica.

Presenta un estilo de tradición renana, es decir, con ábside occidental con arcadas y campanario octogonal. Un siglo después, se añadieron los pies y el ábside oriental, y más tarde, las capillas laterales, todo ello en un estilo gótico florido.

El interior tiene tres naves a modo de salas; el ábside occidental, aún románico, se usó como capilla bautismal, adornada con cuadros y estatuas de los siglos XVII-XVIII, y contiene la tumba de mármol negor y con inscripciones jeroglíficas del canónigo Millermans, muerto en 1558; en el ábside oriental, pentagonal, destaca la sillería del siglo XIV.

En el tesoro, entre otros objetos, hay que admirar el bello tríptico de la Vera Cruz, un relicario mosano del siglo XII atribuido a Godofredo de Huy, y la llamada llave de San Humberto, relicario de la alta Edad Media, del cual data una parte del siglo VIII y otra de principios del siglo XIII. También sobresalen la pintura de B. Flemalle y las esculturas de G.Evrad.

Esta iglesia está cerrada, salvo los días de oficio: miércoles a las 18.15 horas y los domingos a las 9.30 horas. Además, se pueden reservar visitas guiadas para contemplar la colegiata sin necesidad de acudir al oficio religioso. Si uno viaja a Lieja, debe intentar todo para visitar esta joya.

Sin duda, la colegiata de Ste-Croix brilla con luz propia dentro de los preciosos monumentos religiosos de Lieja.

Foto vía Es Turismo

Print Friendly, PDF & Email

Tags:






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top