La Plaza de Saint Lambert

Palais des Princes-Eveques

El centro histórico de Lieja resulta una visita tan bella como ineludible. De los primeros lugares que debemos ver en la ciudad valona es la Plaza de Saint Lambert. Esta gran plaza forma con las cercanas plaza de Marechal Ford y la plaza de la República Francesa, el centro histórico de Lieja .

En la lado norte de la plaza, se encuentra el Palacio de los Príncipes Obispos, que alberga hoy en día oficinas administrativas y  tribunales como la Audiencia. En un principio, fue levantado por Notger a finales del siglo X, ampliado en el siglo XII, y finalmente hecho de nuevo por Arnold Van Mulck en 1526-1536 tras haber sufrido varios saqueos. La fachada fue retocada en 1737.

Las partes más sobresalientes de este bello palacio son los dos patios, donde los elementos claramante renacentistas, columnas muy adornadas y con gran variedad de motivos en los capiteles y las basas, constratan con otros elementos tardogóticos como pináculo sobre baldaquinos. En la singular galería del segundo patio, de aspecto monástico, está colacada parte de la sección lapidaria, lápidas romanas y medievales, del Musée  Grand Curtius.  El interior de este palacio contiene magníficas tapices de Bruselas.

En el centro de la plaza St-Lambert, una escalera conduce al Hipocausto Romano, que comprende a 2,60  metros bajo tierra los cimientos de una villa romana con hipocausto (horno bajo el suelo par calentar la casa), algunas tumbas medievales y la infraestructura de la catedral románica de San Lambert.

Muy cerca, encerrada entre el palacio de los príncipes obispos y la estación del ferrocarril, se halla la pequeña Place Notger. Sobre la estación (Station du Palais) hay una pasarela que permite llegar hasat la iglesia de St-Servais, construida entre los siglo XIII y XIV, que conserva vidrieras renacentistas, muebles barrocos, una estatua del siglo XIII de San Gervasio y una del siglo XV de la Virgen.

En definitiva, el centro histórico de Lieja con la Plaza de Saint Lambert como punto de referencia ofrece belleza, arte, historia y tradición.

Foto vía IgoUgo

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top