La Colegiata de Saint Barthelemy

Iglesia de St-Barthelemy

La iglesia-colegiata de St.Barthelemy es el edificio religioso más antiguo de Lieja. Se trata de una iglesia románica, situada en la Place Saint-Barthelemy, 8, cerca del Musée de Armes y el Museé Grand Curtius. Es uno de los más bellos ejemplos del estilo románico, construido en piedra aresnica.

Este sobrio edificio religioso de gusto mosano fue consagrado en 1015 y  construido entre los siglos XI-XII, con dos torreones cuadrados en arimez. El pórtico neoclásico y la decoración del interior, de cinco naves, son del siglo XVIII, concretamente, de 1782. En 2006, la iglesia fue reinaugurada después de abordar importantes trabajos de restauración.

En su interior, sobresale la pila bautismal, mayor icono de esta iglesia-colegiata. Esta pila bautismal es una obra maestra del arte románico mosano, realizada por Renier de Huy (1107-1118) y considerada una de las siete maravillas de Bélgica.

La pila bautismal es un cilindro de 60 centímetros de altura y 80 centímetros de diámetro; alrededor del cilindro, separadas por árboles no identificables, se desarrollan cinco escenas referentes al bautismo con figuras de bulto redondo en bronce.

Nos encontramos ante una obra de extraordinaria perfección, toda una obra maestra de orfebrería. Cada escena es un símbolo: las doce cabezas de los bueyes que sostienen la pila representan a los apóstoles, como indica la inscripción.

Esta magnífica pila bautismal fue realizada para la iglesia parroquial de Lieja de Notre-Dame aux Fonts y allí estuvo hasta 1796; escondida durante la Revolución Francesa, fue trasladada a su sede actual en 1804. Hoy en día, es un icono absoluto de la ciudad de Lieja.

La Colegiata de St.Barthelemy abre todos los días del año. De lunes a sábado abre de 10.00 a 12.00 y de 14.00 a 17.00 horas. El domingo de 14.00 a 17.00 horas. La entrada es gratuita para ver la iglesia, salvo la pila bautismal. Para acceder a la misma hay que pagar dos euros para adultos, 1.25 jubilados, 0.75 estudiantes y 0.50 niños de 6 a 12 años.

Foto vía Con Mucha Gula

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top