La Catedral de St-Paul

 

catedral de Lieja

En el centro histórico de Lieja se encuentra la Cathédral de St-Paul, uno de los monumentos más bellos e interesantes de la ciudad belga. Si uno viaja a Lieja no debe irse sin ver la preciosa catedral. Sobre todo, destaca por su magnífico carillón de 42 campanas.

La Cathédral de St.Paul fue construida sobre una iglesia del 971, en dos siglos, entre 1232 y 1430, y muestra todas las fases de la arquitectura gótica, desde el gótico primitivo hasta el flamígero. El remate de la torre se finalizó en el siglo XIX; cuenta con un carillón de 42 campanas, que toca el Tchant de los Walons, el canto de los valones, himno de las provincias francófonas de Bélgica.

En su interior, hay tres naves, iluminadas por ventanales. Frente a la fachada se ve un Cristo yacente de Delcour (1696) y en la nave derecha sobresale el cofre de St.Lambert (1512), obra de Henri Zoeke. La capilla tiene un bajorrelieve en mármol del Delcour (1695); sobre el altar, destaca una preciosa Virgen en mármol del siglo XV y un Cristo resucitado de 1696.

En lado derecho del transepto, llaman la atención las vidrieras (1530), obra de Juan de Colonia. En el coro, destacan las vidrieras y el ábside. A la derecha del coro, está la estatua de la Virgen Sedes Sapientiae. Y en la capilla de la derecha merece la pena ver el tríptico de La Piedad y el Descendimiento realizado por Seghers en 1651.

En el claustro, se puede ver numerosas tumbas renacentistas. En la galería oriental se halla la entrada al tesoro  (visita precio pago de martes a domingo, de 14 a 17 horas) que sobresale por sus esculturas y su orfebrería.

En la nave derecha destacan el grupo de San Jorge y Carlos Temeriario, un marfil de lasTres Resurreciones, un Virgen bizantina de marfil y varias estatuas de los siglos XIII-XV. Por último, en el primer piso, se encuentra el Musée Mosan, colección de obras de arte religioso mosano desde la Edad Media hasta hoy en día.

La Cathédral de St-Paul se puede visitar de lunes a domingo desde las 8 a las 17 horas. Se encuentra en la Place de la Cathedrale, en el centro de Lieja, una de las zonas más bellas y animadas de la localidad europea.

Foto vía Beautiful Places

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top