La Estación de tren de Guillemins

Estacion de tren de Guillemins

En el caso de que vengamos de visita a la ciudad de Lieja y no lo hagamos con vehículo propio o de alquiler, lo primero que nos encontraremos al bajarnos del tren o del autobús y llegar a Lieja será la estación Guillemins. Elegantes curvas que recuerdan a las formas orgánicas, funcionalidad y respeto por el medio ambiente convierten a esta estación en una visita obligada.

Esta impresionante construcción, inaugurada en septiembre del 2009, es obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava y otra muestra más de su genial estilo, que funde líneas orgánicas, elementos del gótico y del románico y una profunda pasión por la ingeniería. En cuanto a los materiales de construcción predominantes debemos destacar el uso del acero, el vidrio y el hormigón blanco. La cúpula, que tiene 200 metros de lado a lado y 35 metros de altura, corona esta estructura organizada horizontalmente en 5 pisos.

Además, la estación sirve de nexo de unión para dos partes de la ciudad, hasta entonces independientes una de la otra: la Colina de Cointe y barrio de Guillemins. Cabe destacar que no sólo es uno de los principales nodos ferroviarios de Bélgica, sino que además posee conexiones de alta velocidad (ICE y Thalys) con Bruselas, Aquisgrán, París y Colonia. Por la estación de Guillemins pasan cada día una media de 1620 autobuses y el tráfico de personas es aproximadamente de unas 15.000 personas diarias.

Estacion de tren de Guillemins

En el interior también podremos encontrar diversas tiendas y comercios, también con el toque de diseño del autor. Es notable el ahorro de energía que se ha conseguido con esta estación ya que, gracias al blanco y a la predominancia del vidrio, apenas necesita iluminación durante el día. Otro punto a favor de la ecología para Guillemins es que en los aparcamientos hay plazas especiales para poder recargar vehículos eléctricos o híbridos de motor eléctrico y gasolina.

Santiago Calatrava, arquitecto, ingeniero civil (por el Instituto Federal de Tecnología de Zurich) y escultor, nació en Valencia el 28 de Julio de 1951. Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lieja, ciudad que también le ha dado el título de ciudadano honorario. Algunas de sus obras son el Puente de Samuel Beckett de Dublín, el Museo del Mañana en Brasil, el Auditorio de Tenerife, el Aeropuerto Internacional de Denver o la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top