El Museo Grand Curtius, referente en Lieja

Entrada Museo Grand Curtius

Si sois aficionados a la arqueología, a la historia, al arte, a las armas y a los museos, en la ciudad de Lieja hay un lugar que no podéis perderos, el Museo Grand Curtius. Enclavado en la antigua morada del tratante de armas Jean de Corte (Curtius es la forma latinizada del apellido Corte), posee una impresionante colección de 5.200 piezas que abarcan cerca de 7.000 años de historia.

El recorrido lleva un orden y es importante seguir las instrucciones del folleto que se nos da a la entrada, puesto que está dividido en varias salas y el camino no siempre es en línea recta. Veamos lo que nos podemos encontrar en el Grand Curtius.

Visita al Museo Grand Curtius de Lieja

Nuestro viaje comienza en el Primer Piso, aquí está la Sala del Bronce, donde podemos ver artículos decorativos en cerámica y metal provenientes de los antiguos romanos. En la Sala del Renacimiento se expone mobiliario, tapices exquisitamente bordados y elaboradas tallas en cobre. Continuamos hasta la Sala Tudor donde admiraremos todo el lujo y la elegancia del siglo XIV. En las siguientes habitaciones encontraremos tallas en madera, esculturas, bajorrelieves y otros objetos de los siglos XV y XVI. Aquí se expone un libro del siglo X que perteneció al Obispo Notger.

Grand Curtius

Después nos encontramos con la Sala Lapidaria, en la que podremos ver esculturas, tallados y grabados de la edad media. Algunos de ellos, que aluden a la terrible plaga de la peste negra, resultan bastante… inquietantes. Continuamos hasta las Sala de las Taraceas, en la que hay algunos bellos ejemplos de la marquetería del siglo XVIII y en la siguiente habitación, la Sala Moxhon, hallamos joyería, relojes y adornos en plata de los siglos XIV al XIX.

En el Segundo Piso hay una amplia colección de objetos religiosos, monedas y varios accesorios (como una pequeña bañera), así como cuadros de varios pintores de Bélgica y Francia del siglo XVIII. También hay objetos de cerámica de varios países como Alemania, Francia, Sajonia o Inglaterra.

En el Tercer Piso nos encontramos con un patio dedicado a la arqueología y la prehistoria, luego continuamos hasta el Museo del Vidrio, en el que podremos disfrutar de una de las más completas colecciones de objetos de este material de todo el mundo, incluyendo piezas de cristal de la época romana.

Grand Curtius armas

En el caso de que visitéis el museo por vuestra cuenta (sin la opción del guía) tenéis a vuestra disposición las audioguías, que están disponibles en inglés, francés, holandés y alemán. Otros servicios que ofrece son accesibilidad para personas discapacitadas, una cafetería y una tienda de recuerdos del museo.

Información Práctica del Museo Grand Curtius:

Situación: Quai de Maastricht, 13
Fechas: el museo cierra el 1 de marzo, 1 de mayo, los días 1,2 y 11 de noviembre y los días 24, 25 y 26 de diciembre
Horarios: desde las 10:00 hasta las 18:00
Precios: 9 euros para los adultos, 5 euros para estudiantes, grupos (mínimo de 15 personas) y jubilados. La entrada es gratuita el primer domingo de cada mes
Teléfono: 00 32 (0)4 221 68 00

Para saber más de la ciudad

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top