Qué ver en Lieja

cosas que ver en Lieja: Tchantches

En la ciudad de Lieja hay muchos detalles curiosos que ver, además claro está de su patrimonio arquitectónico con estilo propio (el mosano románico), pacientemente erigido a lo largo de 8 siglos de historia. Paseando por sus calles, podemos pasar en un instante de la solemnidad de sus iglesias (muy distintas entre ellas) al divertido guiño de las esculturas que salpican la ciudad, e incluso más de una concha dorada entre sus adoquines (marcando los caminos de peregrinación).

8 lugares que ver en Lieja

Sin duda, la visita obligada a la hora de conocer Lieja es el Palacio de los Príncipes Obispos, en la Plaza de Saint Lambert, construido en la segunda mitad del siglo XVI. Actualmente funciona como sede del Ministerio de Justicia, pero hay una parte que puede ser visitada.

Más información: el Palacio de los Príncipes Obispos

El Perron de Lieja, situado en la Place du Marche,  es uno de sus monumentos más representativos a pesar de su pequeño tamaño. Llevado a Brujas en 1468 (como represalia simbólica hacia el pueblo liejense) y recuperado diez años después, el Perron es para los habitantes de Lieja un recordatorio de sus derechos y un símbolo de libertad.

Estatuas Lieja

La Colegiata de Saint Barthelemy, construida entre los siglos XI y XII es un claro ejemplo de la arquitectura mosano románica y también el edificio de carácter religioso más antiguo de la ciudad. Pese a que ha sido objeto de varias reformas a lo largo de su historia, ha conservado casi intacta su apariencia externa, decorada en rojo y blanco, convirtiéndose en una pieza de exposición en sí misma. En su interior podremos ver una pila bautismal del siglo XII, así como diversos cuadros del siglo XVII.

Más información: la Colegiata de San Bartolomé

El Museo Grand Curtius (Quai de Maëstricht 10) ocupa la antigua casa de Jean de Corte, famoso fabricante y mercader de armas, recopila varias colecciones que abarcan más de 7.000 años de historia. Aquí encontraremos gran cantidad de piezas de yacimientos arqueológicos, armas, pintura, artesanía, cristalería y arte religioso.

Más información: el Grand Curtius de Lieja

El Museo de la Vida Valona (en Cours des Mineurs 1) nos muestra todo lo relacionado con las costumbres, cultura y folclore de la región de Valonia. También posee otras curiosidades como un teatro de marionetas o una parte dedicada a la magia y la mística.

Para saber más: el Museo de la Vida Valona

Boca Globito

Si os interesa la naturaleza, más concretamente la fauna marina, el Aquarium Museum (situado en Quai Van Beneden 22) está dedicado al estudio y conservación del mundo marino. Con una media de 90.000 visitantes anuales, este museo está considerado como una de las más importantes instituciones en favor del medio ambiente de toda Bélgica.

Para visitar: el Museo Acuario de Lieja

El Arqueoforum, junto al Palacio de los Príncipes Obispos y bajo la Plaza de Saint Lambert, es un curioso museo en el que podremos ver tanto los cimientos del último palacio que ocupó la plaza, como algunos muros de una construcción romana encontrada durante las obras de reconstrucción de dicho palacio. Aquí veremos los cimientos de tres construcciones diferentes, diferenciadas por guías de luz de distintos colores.

Más información: el Archeoforum en Lieja

La estación Guillemins, diseñada por el genial arquitecto Santiago Calatrava, es un prodigio de diseño, funcionalidad y luminosidad. Tanto si llegamos a Lieja por la misma estación o por otra vía, la visita a esta obra maestra de ingeniería es más que recomendable.

Para conocer: la estación de tren de Guillemins

No son los únicos lugares recomendables, evidentemente. Una visita a Lieja no puede pasar sin subir hasta su Ciudadela para tener las mejores vistas de la ciudad, pasear por la famosa Universidad, o visitar otros museos como el Ansembourg o el “Embarcadero del Saber”. Pero si además nos decidimos a alejarnos un poco del núcleo urbano, también tendremos en las cercanías sitios históricos como el Chateau de Modave.

Para saber más sobre Lieja

Utilidades para viajar a Lieja

Print Friendly, PDF & Email

Tags:






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top