Información de Lieja

Palacio Principes Obispos Lieja

La ciudad de Lieja (Liège), también conocida como la Ciudad Ardiente, es la capital de la provincia homónima y se encuentra en las proximidades de la frontera belga con Alemania y los Países Bajos. Situada en la región de Valonia (de habla francófona), está en el valle del río Mosa, donde éste confluye con el río Ourthe. Lieja combina la arquitectura de su pasado con el diseño futurista y posee una gastronomía tan elaborada en la cocina como abundante en la mesa.

La otrora pequeña y tranquila villa de Lieja, comenzaría su desarrollo con la muerte entre sus calles del Obispo Lamberto de Tongeren (después San Lamberto), a comienzos del siglo VIII.  La posterior afluencia de peregrinos al lugar de la muerte del santo traería de la mano el cambio de diócesis desde Maastricht a Lieja. También es importante en la historia de la provincia la figura de Carlomagno, cuyo nacimiento se piensa que tuvo lugar en Herstal, a escasos 7 kilómetros de la capital.

Hoy en día, Lieja es la quinta ciudad más importante de Bélgica y su puerto, el Puerto Autónomo de Lieja, es el segundo puerto fluvial más importante de Europa en cuanto a transporte de mercancías. Aunque conocemos de sobra la fama de sus chocolates y cervezas,  los otros pilares de la economía liejense son la tecnología aeroespacial y la fabricación de armas.

Estacion Guillemins de Lieja
No podemos hablar de Lieja sin mencionar a su querido Tchantchès, la marioneta nacida entre adoquines, allá por el año 760 y alimentada a base de Peket. Este personaje, bebedor, bonachón y genial cocinero, siempre va acompañado de su esposa Nanesse, representa el espíritu popular de los habitantes de Lieja.

Una de las más impresionantes y representativas construcciones de Lieja es el Palacio de los Príncipes Obispos, en la Plaza de Saint Lambert. Construido sobre las ruinas de otros dos palacios anteriores, el que podemos admirar hoy fue construido por encargo de Érard de La Marck y diseñado por el arquitecto Arnold Van Mulcken a finales del siglo XVI.

El Museo Grand Curtius ocupa la antigua casa del más importante fabricante de armas de Lieja, Jean de Corte (Curtius es la versión latinizada del apellido). Este impresionante y completísimo museo cuenta con varias colecciones, tanto de arqueología, arte religioso, armas o sobre la vida de Napoleón Bonaparte, abarca más de 7 milenios de historia.

El mercadillo de La Batte, celebrado cada domingo por la mañana desde las 8:00 a las 14:30, es todo un acontecimiento. Se extiende a lo largo de 3 kilómetros y os aseguro que se encuentra de todo: ropa, cuadros, todo tipo de aparatos, animales vivos, puestos de comida y un largo etcétera.

Probablemente lo primero que veamos al llegar a la ciudad sea la estación de Guillemins, diseñada por el genial arquitecto Santiago Calatrava e inaugurada en el año 2009. Construida en acero, vidrio y hormigón blanco, es un prodigio de amplitud y luminosidad además de contar con servicios como cargadores gratuitos para coches eléctricos.

Información sobre Lieja:

  • Localización geográfica: Región de Valonia, Bélgica
  • Superficie: 69 kilómetros cuadrados.
  • Población: unos 200.000 habitantes.
  • Idioma: Belga y Francés
  • Moneda: Euro
  • Electricidad: 220 voltios

foto 2 vía: ZenWars

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top